Poiesis

“Poiesis: fascinación provocada en el momento en que los distintos elementos de un conjunto se interrelacionan e integran para generar una entidad nueva, denominada estética. Se entiende por poiesis todo proceso creativo o forma de conocimiento”
 

¿Cómo trabaja una artista? ¿Qué pasa por su mente durante el proceso de creación? ¿Cuántos factores influyen en este momento? Su estado de ánimo, el espacio, el clima… Cualquier factor podría afectar o condicionar el resultado final.

¿Qué es exactamente lo que sucede en el momento en el que se crea una pieza?

A veces el movimiento aparece mientras estás preparando la comida en la cocina. Y otras veces, todo lo contrario. Pruebas. Lo intentas. No fluye. Paciencia. Sigues. Más paciencia. Paras y decides que tal vez no sea el mejor momento, canción, o lugar.

 

Vino a mí un pensamiento sobre el trabajo que realizamos los coreógrafos ( y en general todos los artistas) y me dio curiosidad darme cuenta que la obra siempre es la pieza concluida, pasando por alto o no registrando los detalles sobre qué sucede durante el proceso de creación.

La intención de esta performance es observar el proceso de creación de una pieza de danza/movimiento in situ: su inicio, evolución y finalización, mediante la utilización de un objeto desconocido (elegido allí mismo al azar), explorando las posibilidades o limitaciones que me podía ofrecer la manipulación del mismo y en qué medida podía integrarse al cuerpo y al movimiento, convirtiéndolo en el protagonista de todo. A su vez, construir la pieza adaptándola a las dimensiones del espacio, fundiéndola en la atmósfera y sensaciones que se generasen allí, en ese momento presente, compartiendo con el espectador un momento tan íntimo, de abstracción e introspección, con el que descubrir sus emociones al revelarles y hacerles cómplices de lo que pasa entre el principio y el final.

Performance

Duración: 2hs
La Juan Gallery. "Acción por m2". Madrid

2020

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Vimeo Icon